Ventajas y desventajas de alquilar tu piso

2 mayo 2020

Si tienes un piso de propiedad y no sabes si alquilarlo o no, si te estás preguntando que comporta alquilarlo, que ventajas y desventajas, te lo explicamos. Ventajas de poner tu piso en alquiler Renta mensual: Alquilar tu piso te permite tener un ingreso fijo cada mes mientras esté alquilado. Esta mensualidad, una de las principales ventajas, te facilita equilibrar un sueldo, […]

Si tienes un piso de propiedad y no sabes si alquilarlo o no, si te estás preguntando que comporta alquilarlo, que ventajas y desventajas, te lo explicamos.

Ventajas de poner tu piso en alquiler

  1. Renta mensual: Alquilar tu piso te permite tener un ingreso fijo cada mes mientras esté alquilado. Esta mensualidad, una de las principales ventajas, te facilita equilibrar un sueldo, cubrir gastos, cubrir cargas hipotecarias o ahorrar.
  2. Pagar menos impuestos: Los ingresos de alquiler son más económicos que la venta, mientras que la venta de un piso comporta pagos de plusvalías, el Impuesto sobre el valor añadido (IVA), y el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
  3. Aval: Las propiedades nos ayudan a acceder al crédito y a conseguir mejores condiciones por el activo que supone una propiedad.
  4. Alquilar es relativamente fácil: Alquilar siempre es más rápido y sencillo que vender, ya que normalmente existen más personas que se pueden permitir alquilar por encima de comprar.
  5. Te ayuda a mantener la propiedad del piso a alquilar: Al alquilarlo y recibir una renta te permite pagar los impuestos que genera este activo patrimonial, hacer frente a los gastos fijos de comunidad, el IBI y otros gastos como arreglos, mantenimiento… 
  6. Herencia futura: Alquilarlo te permite no venderlo y o podrás legar a tus hijos, sobrinos… Y les facilitas una renta o un lugar donde vivir.

Desventajas de poner tu piso en alquiler

  1. Impagos: Si la selección de los inquilinos no se hace bien o tus inquilinos pasan una mala racha económica, puede dejar de pagar. Esta es una de las principales desventajas. Para esto siempre es mejor dejarse asesorar por expertos inmobiliarios y confiar en HolaHome que te regala el primer año de seguro de impago.
  2. Gastos altos y constantes: Todas las viviendas tienen gastos fijos y variables como los de comunidad, el IBI y otros incidentes que pueden comportar derramas extras o arreglos en el interior de la vivienda.
  3. Dedicarle tiempo: El día a día hace que las viviendas sufran desgastes y desperfectos. Los propietarios deben arreglar los posibles desperfectos y gestionar o resolver incidencias.
  4. Periodos sin inquilinos: Los pisos de alquiler no están siempre alquilados. A veces habrá periodos que el inmueble estará sin alquilar.