Scoring. Así es como HolaHome evalúa la solvencia

4 octubre 2020

HolaHome tiene como misión proteger a partes iguales a propietarios e inquilinos. Y lo hace a través de seguros de impago gratuitos, depósitos de fianza o el seguro de pertenencias, entre otros. Una de estas acciones es el scoring, un sistema que permite evaluar la solvencia de los inquilinos. El scoring es una herramienta informática totalmente automatizada que ayuda […]

HolaHome tiene como misión proteger a partes iguales a propietarios e inquilinos. Y lo hace a través de seguros de impago gratuitos, depósitos de fianza o el seguro de pertenencias, entre otros. Una de estas acciones es el scoring, un sistema que permite evaluar la solvencia de los inquilinos.

El scoring es una herramienta informática totalmente automatizada que ayuda a tomar decisiones sobre si aprobar o denegar una operación como puede ser un alquiler. El scoring se hace sobre la información que aporta la persona interesada y es capaz de recomendar si la operación tiene luz verde o no.

  • En el caso de los trabajadores asalariados, el scoring de HolaHome tiene en cuenta las tres últimas nóminas, así como la fecha del inicio del contrato. Para que el sistema autorice como solvente un arrendatario o arrendataria, calcula que las mensualidades del alquiler no superen el 40% del total de la nómina mensual aportada. En el caso que los inquilinos sea una pareja o compañeros de piso, se suman los importes, mientras que la antigüedad debe ser superior a un año, de lo contrario se pedirá la vida laboral.
  • Para evaluar los autónomos el sistema de puntuación necesita la renta del año anterior, así como los del trimestre o trimestres del año en curso, dependiendo del mes en el que nos encontramos.
  • En caso de que los futuros inquilinos sean estudiantes, los padres o tutores serán los avalistas por que se les pedirá los mismos datos, tanto si son asalariados, como autónomos.
  • Finalmente y si se trata de pensionistas, se les solicitará la pensión.

Para todos los casos siempre deben ser documentos laborales oficiales y contrastables