¿Qué es la garantía adicional y para qué sirve?

20 agosto 2020

La garantía adicional es un aval que garantiza una obligación de pago. Normalmente y des de la última actualización de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la propiedad puede solicitar un máximo de dos mensualidades en concepto de esta aportación. La normativa es aplicable a los contratos celebrados a partir del 6 de marzo de 2019. […]

¿Cuál será la duración de los contratos?

La garantía adicional es un aval que garantiza una obligación de pago. Normalmente y des de la última actualización de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la propiedad puede solicitar un máximo de dos mensualidades en concepto de esta aportación. La normativa es aplicable a los contratos celebrados a partir del 6 de marzo de 2019.

Artículo 36.5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.

En el caso del arrendamiento de vivienda, en contratos de hasta cinco años de duración, o de hasta siete años si el arrendador fuese persona jurídica, el valor de esta garantía adicional no podrá exceder de dos mensualidades de renta.

De pactarse, el valor de la garantía adicional debe figurar en el contrato de alquiler. Este garante se facilita en el momento de firmar el contrato. Y se retorna una vez finaliza el acuerdo contractual entre la propiedad y la parte arrendataria. El retorno se produce siempre que el inmueble se retorne en las mismas circunstancias que se entregó y con los suministros al corriente de pagos. 

¿Quieres alquilar tu inmueble con HolaHome?

Contáctanos y empieza a disfrutar de todas la ventajas

La garantía adicional es diferente que la fianza y aunque también puede cubrir posibles desperfectos, no hace falta depositarse en el organismo oportuno de cada comunidad autónoma. La suma de la garantía adicional y de la fianza puede suponer, como máximo, un desembolso de tres mensualidades, según fija la misma LAU.