¿Por qué puede rescindir el contrato de alquiler el propietario?

18 octubre 2020

El propietario puede rescindir el contrato de alquiler por diferentes motivos. Para finalizar este acuerdo entre el inquilino y la propiedad, el casero puede alegar motivos personales. En este caso la propiedad deberá exponer que necesita la vivienda para él o un familiar de primer grado. La propiedad podrá finalizar el contrato siempre que haya […]

El propietario puede rescindir el contrato de alquiler por diferentes motivos. Para finalizar este acuerdo entre el inquilino y la propiedad, el casero puede alegar motivos personales. En este caso la propiedad deberá exponer que necesita la vivienda para él o un familiar de primer grado. La propiedad podrá finalizar el contrato siempre que haya transcurrido, como mínimo un año desde la firma del contrato. Para poder poner puno y final por motivos personales se debe recoger en el contrato y se debe comunicar al inquilino con al menos con dos meses de antelación.

¿Quieres alquilar tu inmueble con HolaHome?

Contáctanos y empieza a disfrutar de todas la ventajas

Otro motivo por el que el propietario puede rescindir el contrato de alquiler es por un posible impago de la renta. Aunque la ley no fija un período concreto de impagos para finalizar el alquiler, los expertos consideran que se puede ejecutar si existen dos impagos consecutivos o tres alternos durante un mismo año. Para poner en práctica la rescisión, la propiedad debe comunicar al inquilino la deuda y proponer un plazo para pagar. Si el inquilino no satisface la deuda, se deberá iniciar una demanda judicial. Si en el contrato se ha incluido una cláusula de arbitraje, también se puede recurrir a este órgano.

El contrato también se puede rescindir en el supuesto que el inquilino realice actividades molestas, nocivas, peligrosas o ilícitas. Del mismo modo para aquellos casos cuando no se respetan las normas de convivencia, según recoge la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Para finalizar el contrato en este caso seguramente se deberá recurrir a la justicia.