InquilinoPropietario

Motivos para rescindir un contrato de alquiler

By 14/01/2020 No Comments
Chica habla por teléfono medio oscura a contraluz en una ventana

Cualquier contrato de alquiler puede rescindirse una vez finalizan los cinco primeros años en el caso de los alquileres hechos entre particulares y siete cuando el propietario es un banco o empresa. Además, existen otros motivos para rescindir un contrato de alquiler. Estos motivos tienen como objetivo ofrecer más seguridad a propietarios e inquilinos, según figura en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Es decir que establece otros casos en los que se puede rescindir el contrato de alquiler por parte del propietario.

El pacto entre propietarios e inquilino se firma por ambas partes y recoge las obligaciones tanto para el arrendador como para el arrendatario, por lo que las dos partes conocen los limites del contrato. En caso de incumplimiento las partes pueden pedir la finalización del arrendamiento y si no se llega a un acuerdo, acudir a la justicia.

Las causas para rescindir un contrato de alquiler:

  1. La falta de pago de la renta.
  2. Por la falta de pago de la fianza o de su actualización.
  3. El realquiler, el subarriendo o la cesión sin consentimiento del propietario.
  4. Por daños causados en la vivienda u obras inconsentidas, cuando el consentimiento sea necesario.
  5. Cuando en la vivienda se desarrollen actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
  6. Cuando la vivienda no sea destinada al hogar permanente del inquilino.
  7. Cuando el dueño necesita recuperar la vivienda para hacer uso de ella para él mismo o para sus familiares de primer grado de consanguinidad. También en caso de adopción, cónyuge en el supuesto que lo determine una sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Leave a Reply