InquilinoPropietario

¿Los menores pueden alquilar una vivienda?

By 22/01/2020 No Comments
Unas manos con una llaves a punto de entrar en un piso

Si eres propietario posiblemente, alguna vez, has pensado en si podrías alquilar tu vivienda a un menor de edad. Hay diferentes supuestos por los que los menores de 18 años requieren alquilar una vivienda. Pueden ser por diferentes motivos, estudiar en una ciudad diferente, en algunos supuestos de trabajo en que los menores de edad ya trabajan…

Niños y jóvenes que todavía no han cumplido los 18 años, son considerados menores de edad. La minoría de edad es un estado civil de la persona al que el Ordenamiento Jurídico le otorga una protección especial. Sobre los padres o tutores legales de los menores recae sobre los propios padres o quien ostenta la tutela.

Para saber si un menor puede firmar un contrato de alquiler debemos saber las tres diferencias. Menores que están emancipados, los que no lo están y los que hacen vida independiente con el consentimiento paterno y materno.

Si nos preguntamos si los menores pueden alquilar una vivienda, se puede dar en esos casos:

Que el menor ni esté emancipado, ni viva de manera independiente

Para poder formalizar un contrato de alquiler en este caso, deberán ser los padres o los tutores legales los que deberán firmar. En este caso se deben tener en cuenta que todas las obligaciones de pagos y responsabilidades sobre el estado de la vivienda recaerán sobre los firmantes.

Que el menor de edad estuviere emancipado al cumplir los 16 años

Los menores emancipados pueden suscribir por sí solos un contrato de alquiler sin depender de nadie. En el caso que el contrato supere los seis años de duración, el menor necesitaría el consentimiento o el apoyo asistencial de sus padres o de sus tutores. En este caso y si únicamente firma el menor todas las responsabilidades recaerán sobre él, mientras que, y si rubrica el menor y los padres o tutores, las obligaciones recaerán sobre los dos.

Que el menor tenga 16 años o más, sea independiente con el consentimiento paterno y no esté emancipado

El menor se considera emancipado, por lo que él solo podría suscribir el contrato de arrendamiento sin asistencia. Como en el caso anterior, y solo si el alquiler tiene una duración que supera a los seis años, necesitaría la asistencia de sus padres o tutores.