Los derechos como inquilino que debes saber antes de firmar el contrato

11 febrero 2019

A la hora de alquilar una vivienda, es importante conocer los derechos como inquilino. Además y si eres inquilino antes de firmar el contrato de alquiler debes tener en cuenta una serie de requisitos para no cometer errores. Vamos a ver cuales: 1. Firmar sin haber visto la vivienda antes Bajo ningún concepto debemos firmar […]

Los derechos que el inquilino que debe conocer antes de firmar el contrato

A la hora de alquilar una vivienda, es importante conocer los derechos como inquilino. Además y si eres inquilino antes de firmar el contrato de alquiler debes tener en cuenta una serie de requisitos para no cometer errores. Vamos a ver cuales:

1. Firmar sin haber visto la vivienda antes

Bajo ningún concepto debemos firmar el contrato de alquiler o hacer una reserva sin haber visto antes el inmueble. Antes de cualquier transacción debemos comprobar el actual estado del inmueble, su ubicación y si las cualidades de la vivienda son ciertas.

2. Firmar sin leer el contrato de alquiler

Para evitar sorpresas, se debe leer el contrato de alquiler con atención y hasta el final. Se debe supervisar la renta mensual fijada, el tipo de contrato que vamos a firmas, así como la duración y los gastos entre otros. Y ante la duda lo mejor es preguntar y consultar para evitar algún tipo de cláusulas abusivas. Además, el contrato siempre debe ser por escrito, nunca verbal y firmado por duplicado, para que cada una de las partes tenga uno.

3. Debemos comprobar que el arrendador es el titular de la finca que vamos a arrendar

Debemos asegurarnos siempre que el arrendador sea realmente el propietario de la vivienda. Comprobarlo es fácil, lo puedes solicitar el dato en el Registro de Propiedad. También debemos saber que tipo de arrendador es.

4. Incluir un inventario en el contrato

En el contrato de alquiler es importante añadir mediante fotos el estado de la vivienda. Es la mejor manera de acreditar el estado del inmueble, los desperfectos o elementos desgastados. Esto es muy importante para los pisos que se alquilan con muebles para evitar problemas futuros a la hora de reclamar la fianza.

5. La fianza se debe ingresar en el organismo oportuno

Es importante que la fianza quede depositada en el organismo correspondiente para comunidad autónoma. Esta es la manera de no tener problemas cuando se deba recuperar la fianza y posibilita la desgravación del alquiler por parte del inquilino.