Los créditos ICO para pagar el alquiler se podrán solicitar hasta mayo de 2021

16 enero 2021

Los créditos ICO para ayudar a pagar el alquiler se extenderán hasta el mes de mayo de 2021. Estos préstamos están pensados para ayudar a los inquilinos vulnerables a pagar el alquiler en el actual contexto de crisis por la pandemia. La extensión del crédito ICO, ya publicado en el BOE, responde a un pacto […]

Los créditos ICO para ayudar a pagar el alquiler se extenderán hasta el mes de mayo de 2021. Estos préstamos están pensados para ayudar a los inquilinos vulnerables a pagar el alquiler en el actual contexto de crisis por la pandemia. La extensión del crédito ICO, ya publicado en el BOE, responde a un pacto entre el Gobierno y el instituto público de crédito. Dicha prolongación da continuidad a la primera aprobación de los créditos ICO, que llegaron a su fin el 30 de noviembre y se pusieron en marcha el 1 de abril de 2019.

La segunda extensión de los créditos ICO para pagar el alquiler podría someterse también a una tercera extensión, tal como han advertido el gobierno y el Instituto. Este extremo haría que la medida de ayudas al alquiler se dilate más de un año. 

¿Quien tiene derecho a solicitar las ayudas ICO al alquiler?

Estas ayudas al alquiler se dan en forma de préstamo a través del banco. Tienen un importe máximo de seis mensualidades de 900 euros al mes. El préstamo, avalado por el Estado, no tendrán ningún coste extra para el titular que solicite la ayuda como intereses.

El plazo para devolver el crédito se ha determinado en seis años, prorrogables a otros cuatro más y llegando a unos diez años en total. De todos modos el crédito se podrá amortizar tanto parcialmente como totalmente sin que se puedan pedir comisiones.

Requisitos para acceder a los préstamos ICO

  • Que el inquilino o algún miembro de la unidad familiar registre una bajada de ingresos, sea por desempleo, por afectación por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), por reducción de jornada laboral debido a cuidados familiares o por cese de actividad. También se prevén otras circunstancias vinculadas a la actividad laboral o empresarial con reducción de ingresos por la Covid-19.
  • Que los ingresos de la unidad familiar no llegue al límite de cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM).
  • Cuando el valor del alquiler sumado a los gastos y suministros básicos como electricidad, gas, agua y telefonía, sea superior o igual al 35% de los ingresos netos de los miembros de la unidad familiar. 

¿Dónde se solicita el ICO?

Tal como recoge la web del ICO, aquellos que quieran solicitar las ayudas ICO al alquiler lo podrán hacer en los bancos que han acordado facilitar estas ayudas. Estas entidades financieras son actualmente: Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Sabadell, Unicaja, Liberbank, Abanca, Triodos Bank, Cajamar, Kutxabank, Caja Onteniente, Caja Pollença, Bankoa, Eurocaja Rural y Microbank.