La importancia de cambiar la titularidad de los suministros

17 abril 2019

Cambiar la titularidad de los suministros cada vez que un inquilino deja la vivienda o entra a vivir es un trámite importante y a veces, pesado. Pero es importante hacerlo.   El cambio del titular, uno de los muchos trámites que HolaHome puede hacer por ti, debe hacerse bien, ya que de lo contrario y […]

La importancia de cambiar la titularidad de los suministros

Cambiar la titularidad de los suministros cada vez que un inquilino deja la vivienda o entra a vivir es un trámite importante y a veces, pesado. Pero es importante hacerlo.  

El cambio del titular, uno de los muchos trámites que HolaHome puede hacer por ti, debe hacerse bien, ya que de lo contrario y si no se hace bien, puede generar molestias y una deuda para el propietario. Cambiando la titularidad evitarás conflictos con las compañías y con el inquilino. Así, las facturas, las deudas y las reclamaciones de pago, irán directamente al inquilino.

¿Quieres cambiar tus suministros?

Contáctanos y cambia cómodamente tus suministros

Este es uno de los primeros trámites que se deben hacer tanto para agua, luz y gas. El cambio se debe hacer y exigir en mismo día en que se firma un nuevo contrato de alquiler.

Hemos de saber que aunque el inquilino no realice el cambio, ni asuma el pago del suministro, el propietario no podrá rescindir la rescisión del contrato de alquiler o solicitar el desahucio. Por esto es importante reclamar que el cambio se haga y se haga bien, ya que de lo contrario podrías acabar asumiendo los pagos y la deuda. Por eso es muy recomendable añadir una cláusula en el contrato de alquiler que permita imponer una penalización al inquilino que no haga el cambio de titular o a los que no devuelvan los suministros dados de alta y sin deudas.

A parte y como propietario es importante asegurarse que una vez el contrato llega a su fin, que no quedan deudas con las compañías. Para evitarlo debemos realizar el cambio lo antes posible.

Qué documentación es necesaria para hacer el cambio de titularidad de los suministros

El cambio de titularidad la debe realizar el inquilino o por una persona autorizada por él. Para hacer los cambios, el inquilino debe llamar a las empresas suministradoras y dar el DNI y nombre del antiguo titular, así como la dirección del inmueble. Además de sus datos, los de pago y la lectura del contador en el momento de entrar en el piso o casa. Para hacer el cambio, no deben existir facturas sin pagar. El nuevo titular de los suministros, tiene derecho a cambiarse de tarifa y comercializadora.

El cambio de titularidad no es inmediata, y a veces es necesario entre 15 y 20 días hábiles desde el momento en que se solicita el cambio hasta que es vigente.