Impuestos al alquiler de vivienda: Todo lo que tienes que saber

19 julio 2020

Si tienes un piso en alquiler o en breve tienes la intención de poner una vivienda en el mercado de alquiler, debes conocer los impuestos al alquiler de vivienda que debes liquidar. Y es que, a parte del IRPF, existen otros que los propietarios deben satisfacer para que no nos penalicen con multas. Declarar el […]

Si tienes un piso en alquiler o en breve tienes la intención de poner una vivienda en el mercado de alquiler, debes conocer los impuestos al alquiler de vivienda que debes liquidar. Y es que, a parte del IRPF, existen otros que los propietarios deben satisfacer para que no nos penalicen con multas.

Declarar el alquiler en el IRPF

Todos los ingresos que generen los alquileres deben declararse a Hacienda a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este es uno de los principales impuestos al alquiler de vivienda. En el IRPF los alquileres deben declararse como rendimientos de capital inmobiliario. Para saber exactamente la cantidad a declarar a los ingresos obtenidos al año por el alquiler, debemos restar los gastos deducibles como gastos de comunidad, mantenimiento, reparaciones, IBI, derramas, seguros…

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Aunque el alquiler de una vivienda está exento de tributar el IVA, este impuesto se debe liquidar en los casos de alquiler turístico. Así y en el caso que la propiedad presente en los servicios propios de los hoteles como desayuno, limpieza, lavado de ropa de cama y baño, deberá pagar IVA.

También se deberá pagar IVA en las viviendas con un uso mixto, es decir que son vivienda y negocio a la vez, ya que los locales comerciales y las oficinas pagan IVA.

Las tasas de alquiler turístico

Si dispones de un piso de alquiler turístico, debes saber que además de tenerlo legalizado, debes pagar la tasa que establece la comunidad autónoma correspondiente. Cada comunidad autónoma dispone de unos requisitos en las que se especifica si se trata o no de viviendas turísticas. Si no se satisfacen las tasas de alquiler turístico, la comunidad puede sancionar con multas para aquellos que cometan la infracción.