Inquilino

El propietario vende la vivienda ¿qué pasa con mi contrato?

By 12/10/2019 No Comments
Puerta antigua de madera de color gris

El propietario vende la vivienda ¿qué pasa con mi contrato? Si el propietario te ha comunicado que vende la vivienda debes saber que va a pasar con tu contrato. Y sobre todo, debes saber si tuenes que irte o puedes quedarte.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) contempla esta posibilidad. Y es que la LAU se ha ido actualizando y adoptando nuevas medidas para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Por ello es importante comprobar que era la que se aplicaba en el momento que se firmó el contrato de alquiler.


Así y para los contratos celebrados entre junio de 2013 y diciembre de 2018 y en el que se fija que la duración mínima del contrato es de tres años, propietario e inquilino pueden pactar una duración inferior a tres años. Aunque esto suceda, si el inquilino quiere continuar con el alquiler, tiene derecho a ampliar la duración hasta los tres años. Esto se recoge el artículo 9 de la LAU.

En este sentido la ley apunta que: “La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si está fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con 30 días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo”.

Este derecho a prórroga obligatoria tiene una limitación. Una limitación que sucede si una vez transcurrido el primer año del arrendamiento el propietario necesitara la vivienda para vivir en ella permanentemente, para algún familiar de primer grado, adopción o cónyuge con una sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.
De ser el caso, el propietario deberá comunicárselo al arrendatario como mínimo dos meses antes de la fecha en que la necesite. Por su parte el inquilino está obligado a entregar la vivienda.