El nuevo índice al alquiler: Mira a que precio se alquila tu vivienda

25 mayo 2019

La limitación en los precios de los alquileres en Catalunya ya es una realidad con el nuevo índice al alquiler. La medida aprobada por la Generalitat esta semana prevé que las rentas no puedan actualizarse con el IPC como referencia. Además fija unas ‘zonas tensas’, en aquellas ciudades y localidades con los precios de los […]

Mira el precio del alquiler de tu vivienda con el nuevo índice al alquiler

La limitación en los precios de los alquileres en Catalunya ya es una realidad con el nuevo índice al alquiler. La medida aprobada por la Generalitat esta semana prevé que las rentas no puedan actualizarse con el IPC como referencia. Además fija unas ‘zonas tensas’, en aquellas ciudades y localidades con los precios de los alquileres más elevados.

Las llamadas ‘zonas tensas’ se determinaran por un índice calculado a través de las fianzas ingresadas en el Incasòl. Sobre este índice, la Generalitat decreta que el precio del alquiler podrá estar por encima del 10%, y en un 5% más adicional siempre que la vivienda tenga características singulares. En referencia a las construcciones nuevas o las rehabilitadas se podrá incrementar un 20% en los primeros cinco años.

El índice se puede consultar en lAgència de lHabitatge. En este portal e ingresando algunos datos de la vivienda como la ciudad y la zona de la ciudad, los m2, el estado de la vivienda, el año de la construcción, el tipo de certificado energético, la planta donde se sitúa el inmueble, si tiene ascensor, aparcamiento y si está amueblado, se hará un calculo medio. Este cálculo se expresará en una banda baja y en una banda alta de precio por metro cuadrado, así como fijará el precio del índice del alquiler.

El índice evalúa el precio en función de la información que des del 2016 maneja el Incasòl sobre 318.995 viviendas.