InquilinoPropietario

El 14% de los jóvenes que quiere alquilar no puede

By 08/10/2019 No Comments
Unos chicos ven el atardecer en una piscina con un bosque al fondo

El 14% que de los jóvenes que quieren alquilar, no pueden hacerlo. El mercado del alquiler ha experimentado un repunte del 5% entre jóvenes de 18 a 34 años en el último año y en comparación al 2018. Todo el aumento ha sido más acusado entre los jóvenes que han buscado un alquiler sin encontrarlo que ha pasado del 6% en el 2018, al 12% durante el 2019.

Esta es una de las conclusiones del informe Los jóvenes y su relación con la vivienda en 2018-2019 de Fotocasa. Un estudio que analiza la actual situación de los jóvenes en relación con la vivienda.

El informe apunta también que el aumento de la actividad inmobiliaria está más relacionada con la búsqueda de una vivienda para alquilar o comprar, pero sin haberlo podido hacer. Dicho de otro modo, que los jóvenes buscan un hogar sin encontrarlo.

El estudio apunta también que el 40% de los jóvenes con edades entre los 18 y los 34 años han interactuado con el mercado de la vivienda el último año. Un 11% más que en 2018. Este aumento revela que los más jóvenes son muy activos en relación con el parque inmobiliario. Además, este colectivo el que está impulsado la recuperación de la actividad inmobiliaria del último ejercicio.

La decisión de buscar vivienda cayó en 2018 por los altos precios. Durante el presente año la decisión de buscar vivienda ha tenido un efecto rebote. Este hecho se debe a la estabilización de los precios, la mejora del empleo y las condiciones socioeconómicas de los más jóvenes.

La decisión de alquilar y no comprar

El análisis también revela que el 56% de los jóvenes que buscan un lugar donde vivir buscan alquilar, seguido de un 24% que quiere comprar y de un 20% que le interesa tanto el mercado de compra como el de alquiler. A parte, la mitad de los jóvenes que se han decidido por el alquiler o por intentar alquilar, no pueden. Y que el 75% de los jóvenes que compran o alquilan tienen dificultades por los precios.