Derecho inmobiliario ¿qué es y para qué sirve?

11 octubre 2020

El Derecho inmobiliario regula todo lo relacionado con los bienes inmuebles. Esta rama del derecho pertenece al denominado Derecho de bienes, una de las áreas básicas del Derecho civil. El Derecho inmobiliario tiene una regulación especial y abraza todos los actos y contratos entorno los bienes, sea rústico o urbano. Por este motivo regula todos […]

El Derecho inmobiliario regula todo lo relacionado con los bienes inmuebles. Esta rama del derecho pertenece al denominado Derecho de bienes, una de las áreas básicas del Derecho civil. El Derecho inmobiliario tiene una regulación especial y abraza todos los actos y contratos entorno los bienes, sea rústico o urbano. Por este motivo regula todos los asuntos que afectan a las propiedades y a los alquileres como por ejemplo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Es decir que el Derecho inmobiliario es el conjunto de reglas, normas y leyes que afectan a los inmuebles. 

Este tipo de derecho también tiene como objeto el estudio los diferentes aspectos legales de los bienes que la legislación civil considera como inmuebles. Entre ellos está el nacimiento, adquisición, modificación, transmisión y extinción de los derechos de propiedad, así como las desmembraciones y los gravámenes que los afectan. Del mismo modo, su marco legal, queda fijado dentro de la Constitución, el Código Civil y la Legislación Complementaria promulgados por el Estado. 

Existen abogados expertos en derecho inmobiliario. Si nos encontramos ante un problema que afecta a nuestra propiedad o alquiler, lo mejor es recurrir a este experto u experta de la abogacía.

Clasificación de los bienes inmuebles:

  • Bienes inmuebles por incorporación: Son aquellos que hacen referencia a construcciones de edificios de viviendas, casas unifamiliares…
  • Bienes inmuebles por naturaleza: Se refiere a parcelas ubicadas en su suelo o en el subsuelo.
  • Bienes inmuebles por analogía: Los afectados por concesiones hipotecarias.
  • Bienes inmobiliarios por representación: Es la documentación que acredita la titularidad registral de una vivienda como son las escrituras.
  • Bienes inmuebles por accesión. Hace referencia a los puntos de acceso de los inmuebles, como puertas y ventanas. Si no existen se consideran bienes muebles, pero si forman parte de la construcción, son inmuebles.