¿Cuándo y cómo debo pagar el alquiler?

16 febrero 2019

La renta de alquiler se pagan dentro de los siete primeros días del mes, salvo pacto expreso de las partes. Las fechas de pago, así como el modo de pago, se debe estipular en el contrato de alquiler o mediante un acuerdo con el propietario. Lo más recomendable para satisfacer las mensualidades son las transferencias […]

¿Cuándo y cómo debo pagar el alquiler?

La renta de alquiler se pagan dentro de los siete primeros días del mes, salvo pacto expreso de las partes. Las fechas de pago, así como el modo de pago, se debe estipular en el contrato de alquiler o mediante un acuerdo con el propietario. Lo más recomendable para satisfacer las mensualidades son las transferencias bancarias, lo que permite tener un justificante de pago.

Sobre el pago de las rentas la LAU en su apartado 3 y 4 del artículo 17, recoge que:

Artículo 17. Determinación de la renta

3. El pago se efectuará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico y en la vivienda arrendada.
4. El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que este se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago y, específicamente, la renta en vigor.
Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.