Certificado de Eficiencia Energética (CEE) ¿Qué es y para qué sirve?

25 octubre 2020

El Certificado de Eficiencia Energética, también conocido por sus siglas CEE, es el documento oficial que acredita el nivel de eficiencia que tiene una vivienda. En el CEE se exhibe el consumo de energía, así como las emisiones de CO₂ de un inmueble determinado. El Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio cuando la propiedad quiere vender o alquilar una […]

El Certificado de Eficiencia Energética, también conocido por sus siglas CEE, es el documento oficial que acredita el nivel de eficiencia que tiene una vivienda. En el CEE se exhibe el consumo de energía, así como las emisiones de CO₂ de un inmueble determinado.

El Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio cuando la propiedad quiere vender o alquilar una vivienda. De no hacerse el CEE el propietario o la propietaria podrían ser amonestados con una muta. El CEE debe estar redactado por un técnico competente e incluye información sobre las características energéticas de la vivienda. El documento se elabora calculando el consumo energético que necesita una vivienda durante un año en condiciones normales de funcionamiento y de ocupación. El cálculo obtenido se califica a través de una letra, siendo la letra A la más eficiente y la H la menos eficiente, como se puede apreciar aquí:

¿Qué factores se tiene en cuenta al hacer el Certificado de Eficiencia Energética?

Para hacer el cálculo se tiene en cuenta diferentes aspectos. Se tendrá en cuenta la producción de agua caliente, el sistema de calefacción, la iluminación, la refrigeración y la ventilación, además de los materiales de cerramiento exterior, carpinterías, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización.

El Certificado de Eficiencia Energética ayuda a valorar si es conveniente alquilar o comprar un inmueble, ya que seremos conscientes de cuanto dinero gastaremos en calefactar y refrigerar la casa. El certificado tiene por objetivo favorecer a los edificios con mejor eficiencia energética, para facilitar su utilización y el cambio hacia la sostenibilidad.