Cédula de habitabilidad ¿Qué es y para qué la necesito?

5 septiembre 2020

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda reune las condiciones básicas para ser habitada. Este certificado debe ser firmado por un técnico competente que puede ser un arquitecto o un aparejador. También debe tener la supervisión de la comunidad autónoma donde se localiza el inmueble. La cédula asegura la salubridad e […]

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda reune las condiciones básicas para ser habitada. Este certificado debe ser firmado por un técnico competente que puede ser un arquitecto o un aparejador. También debe tener la supervisión de la comunidad autónoma donde se localiza el inmueble.

La cédula asegura la salubridad e higiene de la vivienda y con él podemos dar de alta los suministros de agua, luz y gas en el caso que no tuviera estos servicios. Tanto para alquilar como para vender una vivienda debemos poseer dicha cédula y HolaHome puede ayudarte a conseguirla.

¿Quieres alquilar tu inmueble con HolaHome?

Contáctanos y empieza a disfrutar de todas la ventajas

Para que una vivienda pueda disponer de este documento, deberá ajustarse a la normativa de la comunidad en cuestión y renovar cada 15 años.

La cédula de habitabilidad es un documento imprescindible en todo contrato de alquiler de vivienda, si no se cuenta con este documento se considera que no es legalmente una vivienda. Como ya hemos mencionado antes, alquilar sin cédula puede limitar dar de alta suministros o empadronarse, así como contratar seguro del hogar. Además, la propiedad puede ser sancionado con multas, dependiendo de cada comunidad autónoma. 

Los tres tipos de cédulas de habitabilidad

Existen tres tipos dependiendo de la antigüedad del inmueble:

  • Primera ocupación: Ser expide cuando la vivienda es de nueva construcción. En este caso es la cédula de habitabilidad de las viviendas nuevas.
  • Primera ocupación de rehabilitación: Corresponde a las viviendas sometidas a una rehabilitación.
  • Segunda ocupación: Hace referencia a viviendas ya existentes. Se trata de la renovación de la cédula de primera ocupación y es que este documento caduca cada cierto y se deben ir renovando.

¿Qué información contiene la cédula de habitabilidad?

La cédula reúne la siguiente información:

  1. Dirección y ubicación del inmueble.
  2. Año de la construcción de la vivienda.
  3. Superficie útil.
  4. Estancias y espacios que conforman la vivienda.
  5. Número máximo de personas que pueden residir.
  6. Identificación del técnico que ha emitido dicho documento.

La propiedad o un representante de dicha propiedad puede solicitar la cédula, renovarla o algún duplicado. El modelo de cédula varía según la comunidad autónoma, aunque en común se estipula que figure la dirección y de la vivienda, la superficie útil, las habitaciones y espacios de la vivienda, el número máximo de ocupación y la identificación del técnico que ha emitido la certificación.