Cataluña aprueba la ley que permite congelar el precio de los alquileres

10 septiembre 2020

El Parlamento catalán ha aprobado la ley para congelar el precio de los alquileres. El acuerdo al que se ha llegado ‘in extremis’, prevé algunas excepciones con el objetivo de intentar regular el mercado del alquiler. La Ley para congelar el precio de los alquileres entrará en vigor una vez sea publicada en el DOGC, aunque también es […]

El Parlamento catalán ha aprobado la ley para congelar el precio de los alquileres. El acuerdo al que se ha llegado ‘in extremis’, prevé algunas excepciones con el objetivo de intentar regular el mercado del alquiler. La Ley para congelar el precio de los alquileres entrará en vigor una vez sea publicada en el DOGC, aunque también es posible que sea impugnada más adelante, ya que no se aprobó por unanimidad de todos los partidos. 

La nueva ley congela el aumento de los precios del alquiler, de manera que los contratos nuevos deberán mantener el precio anterior. Además, el precio del alquiler se tendrá que rebajar si dicho precio este por encima de lo que fija el índice oficial para esa zona. El índice oficial que hasta ahora había estado una herramienta de consulta, se convierte en un herramienta que fija los precios del alquiler.

La nueva ley contempla algunas excepciones que quedaran exentas de la congelación y limitación de precios:

  • No será aplicable en viviendas de obra nueva. En estos casos existirá un margen de 3 años en los que el precio será libre 
  • Los pequeños propietarios los cuales dependan económicamente de los ingresos del alquiler, también quedan fuera de la nueva ley. Estos propietarios vulnerables deberán ganar menos de 2,5 veces del IRSC (Indicador de Renta de Suficiencia, es decir de los 26.000 € a los 29.000 € anuales).
  • El propietario podrá subir el alquiler cuando someta la vivienda a obras de mejora. Este aumento podrá ser de hasta un 20% como máximo, aunque no se especifica que tipo de obras.
  • Si el precio se encuentra por debajo de precio de mercado porque está alquilado a un familiar.