Así afecta a inquilinos y propietarios la nueva ley del alquiler que ya está en vigor

22 septiembre 2020

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado la ley que tiene como objetivo frenar el incremento del mercado del alquiler. La nueva ley, vigente des de este martes 22 de setiembre, afecta a 60 municipios en el que residen más de 20.000 habitantes. Si eres inquilinos y propietarios, así te afecta […]

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado la ley que tiene como objetivo frenar el incremento del mercado del alquiler. La nueva ley, vigente des de este martes 22 de setiembre, afecta a 60 municipios en el que residen más de 20.000 habitantes.

Si eres inquilinos y propietarios, así te afecta esta ley:

¿En qué municipios es aplicable la nueva ley?
Para beneficiarse de la nueva ley, el piso debe ubicarse dentro de un de las áreas delimitada por la Generalitat de Cataluña. La ley afecta 60 municipios de más de 20.000 habitantes. Un total de 60 localidades donde es complicado encontrar vivienda a precios asequibles. Los municipios elegidos deben reunir al menos uno de los siguientes casos: Cuando el precio del alquiler tiene un crecimiento superior al de la media catalana; Cuando el coste del alquiler supera el 30% de los ingresos habituales o la renta media de las personas menores de 35 años y finalmente cuando los precios hayan subido en cinco años más que el IPC catalán.

¿A qué viviendas afecta?
Se aplicará en aquellas viviendas que sea la residencia permanente del inquilino. Quedan exentas en los casos de los contratos firmados antes del 1 de enero de 1995. Además, las viviendas sujetas a un régimen de protección oficial, los integrados en redes públicas de viviendas quedan fuera.

¿Como saber si el alquiler está por encima de lo exigido por ley?
El «índice de referencia» informa de la media del precio por metro cuadrado según la zona. También se fija en la superficie, altura del piso, año de construcción y otros aspectos como la letra del certificado energético, si la finca tiene ascensor, aparcamiento…

¿El propietario puede subir el precio y cobrar más de lo que dice el índice?
No se podrá firmar un nuevo contrato con un precio más elevado, sea para los mismos inquilinos, en caso de renovación o para otros nuevos. Además, no se podrá hacer un aumento aunque el precio esté por debajo del índice de referencia. Existe la excepción que la propiedad ingrese entre sueldo y alquiler no más de 2.000 euros mensuales y únicamente se podrán subir hasta el límite del índice.
En el caso que la vivienda disponga de algunas características como piscina, zona comunitaria u otros, ambas partes pueden llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que la variación sobre el índice de referencia debe tener un máximo del 5%.

¿El inquilino puede pedir una rebaja amparándose en esta ley?
En los contratos en vigor la ley no tiene ninguna afectación, aunque el inquilino podría negociar una rebaja siempre que el precio por metro cuadrado que esté pagando supere el índice de la Generalitat.

¿Se puede subir el precio del alquiler si se hacen obras de mejora?
En el caso de obras de rehabilitación importantes o en los pisos de nueva construcción el alquiler, podrá superar el del índice con una estimación al alza del índice de precios durante los primeros cinco años.

¿Qué multas se prevén si no se acata la ley?
Las sanciones podrán situarse entre los 3.000 y los 90.000€, ya que se considera una infracción grave por ocultación de información. En el caso de no hacer constar en la oferta de alquiler el precio de referencia o el importe del último contrato firmado se considerará infracción leve y por lo tanto se prevén otros tipos de multa.

¿La ley puede ser declarada inconstitucional?
Algunos partidos anunciaron, en la aprobación de la nueva ley, que tiene previsto recurrir la medida delante el Tribunal Constitucional, por contradecir algunas normas de la Constitución y el Estatuto.