Alquiler con opción a compra ¿qué es y cómo funciona?

6 diciembre 2019

El alquiler con derecho a compra permite a un inquilino vivir en régimen de alquiler por un tiempo determinado. Finalizado este tiempo el inquilino tiene derecho a comprar la vivienda en la que vive alquilado por un precio acordado. De este precio acordado se deben descontar, total o parcialmente, las rentas del alquiler pagadas hasta […]

tiempo mínimo en una vivienda de alquiler

El alquiler con derecho a compra permite a un inquilino vivir en régimen de alquiler por un tiempo determinado. Finalizado este tiempo el inquilino tiene derecho a comprar la vivienda en la que vive alquilado por un precio acordado. De este precio acordado se deben descontar, total o parcialmente, las rentas del alquiler pagadas hasta el momento. El alquiler con derecho a compra se expresa a través de un doble contrato. Este pacto incluye por tanto un contrato de alquiler y otro de compraventa.

Esta modalidad concede al inquilino la decisión de comprar el bien inmueble en un plazo y condiciones determinadas. El contrato debe satisfacer a ambas partes, comprador y vendedor, ya que mientras el inquilino puede vivir de alquiler invirtiendo a la vez en una futura compra y la propiedad tiene la vivienda alquilada mientras no se vende el bien. Al firmar el contrato se suele aportar un precio más alto que el de una fianza, por la prima con opción a compra. Si al final el inquilino decide no comprar pierde esta prima.

¿Cómo debe ser el contrato de alquiler con opción a compra?

El alquiler con opción de compra está reconocido en el Reglamento Hipotecario y en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y debe estipular todos los artículos necesarios. Es obligatorio que figuren como mínimos dos condiciones esenciales de la compraventa: el objeto del contrato y el precio. Es decir que se cede la decisión de adquirir la vivienda al inquilino tras los años marcados, el precio de venta, las mensualidades del alquiler y el porcentaje a descontar cuando se efectúe la compraventa y el valor de la prima.