Ahorra energía en casa mientras dure el confinamiento

16 abril 2020

El estado de alarma y la posterior declaración de confinamiento por el coronavirus ha conllevado un aumento significativo de las horas que pasamos en casa. Este hecho se ha traducido a un mayor consumo de la energía tales como la luz y la calefacción, entre otros. Un incremento en el consumo que notaremos en nuestros […]

El estado de alarma y la posterior declaración de confinamiento por el coronavirus ha conllevado un aumento significativo de las horas que pasamos en casa. Este hecho se ha traducido a un mayor consumo de la energía tales como la luz y la calefacción, entre otros. Un incremento en el consumo que notaremos en nuestros bolsillos. Pero ¿podemos controlar este consumo? La respuesta es sí. Veamos como:

Como ahorrar energía durante el confinamiento

  • El horno es uno de los electrodomésticos que más mayor consumo, así que siempre que podamos utilizaremos el microondas, ya que gasta un 70% menos. Si vamos a hacer un pastel o un pescado al horno, por ejemplo, lo abriremos lo mínimo posible, ya que horno cada vez que se abre pierde unos 20 grados de temperatura y debe volver a calentarse y consumir energía de nuevo.
  • La nevera la tendremos a 5 grados en el caso de la refrigeración y -16 grados en el congelador.
  • En relación con la vitrocerámica aprovecharemos el calor residual apagando antes que la comida esté y sobre todo tapando bien las ollas y cazuelas, para llegar antes al punto de ebullición y cocción.
  • Para la lavadora escoge programas cortos de lavado y agua fría con cargas completas, aunque si la ropa ha estado en contacto con el exterior y por lo tanto puede estar contagiada de Covid-19 es recomendable lavarlo a más de 60º. Si tu lavadora puede programar el lavado, prográmala a la hora donde el consumo de electricidad sea más bajo, siempre que la hora no moleste a los vecinos. Secar la ropa al aire libre y tendrás un ahorro importante.
  • Esperaremos a tener lleno el lavaplatos para ponerlo en marcha, ya que lavar a mano, representa un 40% más de consumo de agua.
  • El consumo del agua caliente representa el 26% del consumo en los hogares, tengamos caldera o termo. La ducha hace incrementar el consumo de energía y agua. Para que esto no pase dota la ducha, y de paso el resto de grifería de aireadores, gastarás menos agua y energía. Además, escoge ducharte por encima de bañarte.
  • No uses el modo standby en TV, aparatos de música y otros. Las pantallas LCD pueden llegar a ahorrar un 40% de energía. También si cargas el teléfono en modo avión cargarás más rápido y gastaran menos
  • En cuanto salga el sol, abre las persianas y las cortinas para que entre luz natural. Apaga la luz que no necesites y si todavía no lo has hecho, pasate a las bombillas de bajo consumo.