El precio del alquiler aumenta un 50% en cinco años

2 agosto 2019

El precio del alquiler aumenta en España un 50% en los últimos cinco años. Así lo refleja el Banco de España en un estudio sobre el mercado del alquiler. El análisis que lleva por título “Evolución reciente del mercado de alquiler de vivienda en España”, explica el porqué de este encarecimiento. En el estudio sobre que el precio […]

El precio del alquiler aumenta en España un 50% en los últimos cinco años. Así lo refleja el Banco de España en un estudio sobre el mercado del alquiler. El análisis que lleva por título “Evolución reciente del mercado de alquiler de vivienda en España”, explica el porqué de este encarecimiento.

En el estudio sobre que el precio del alquiler aumenta apunta también que la demanda en régimen de alquiler ha hecho incrementar el precio de la renta por la alta demanda en las grandes ciudades y capitales de provincia dada la oferta limitada y las compras de los inversores. La precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes, que impide acceder a viviendas de compra es otro factor de estos precios.

El Banco de España argumenta que las familias con menos recursos son los que más recurren al mercado del alquiler por la dificultad de conseguir una hipoteca. Además, este colectivo es el que soporta más carga teniendo en cuenta sus ingresos.

 

El precio del alquiler por encima del de compra

El organismo evalúa el periodo 2014-2019 a través del portal Idealista. Entre los valores destaca que en estos cinco años el precio del alquiler ha subido muy por encima de los precios de las viviendas de compra, que ha registrado un 6,8% de media. Un hecho que se ha traducido a que los inversores opten por la comprar para después destinar el bien al alquiler.

 

Las ciudades más caras y las más baratas

Las grandes ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, concentran un precio más elevado, tal como también pasa en municipios turísticos como Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Los precios más bajos se sitúan en aquellas ciudades ubicadas en el interior de España como Ciudad Real, Huesca y Jaen.